lunes, 23 de julio de 2007

Fidel caliente con los desertores




Fidel Castro confirma deserción de boxeadores Rigondeaux y Lara

La Habana.- El líder cubano Fidel Castro confirmó hoy las deserciones de los boxeadores Guillermo Rigondeaux, bicampeón olímpico y mundial, y Erislandy Lara, campeón del mundo, de un jugador de balonmano y de un entrenador de gimnasia, en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro-2007.
"Sencillamente los noquearon con un golpe directo al mentón, facturado con billetes norteamericanos. No hizo falta conteo alguno de protección", dijo el gobernante cubano, en el tercer artículo de prensa que dedica a los Panamericanos.
Castro, quien convalece desde hace un año de una crisis de salud que lo mantiene alejado del poder, precisó que el domingo "se recibió la triste noticia de que dos de los más destacados atletas de boxeo, Guillermo Rigondeaux Ortiz y Erislandy Lara Santoya, no se presentaron al pesaje", informó AFP.
El gobernante cubano, amante del deporte y quien no se ha perdido detalle de las competencias en Río de Janeiro, también confirmó las deserciones del jugador de balonmano Rafael Da Costa y del entrenador de gimnasia Lázaro Lamelas Ramírez.
"No existe justificación alguna para solicitar asilo político. Si no es Brasil su mercado definitivo, poco les importa. Hay países ricos del primer mundo que pagan mucho más (...) De antemano se conoce su destino final como atletas mercenarios en una sociedad de consumo", manifestó.
La deserción de Rigondeaux (54 kg) y Lara (69 kg) supone un duro golpe para el boxeo cubano, que se quedó sin campeones olímpicos en activo, después que otros tres monarcas abandonaron el equipo y el país en diciembre pasado, durante un entrenamiento en Venezuela.
El campeón olímpico de Atenas-2004 y ex titular mundial en 48 kg, Yan Barthelemy; Yuriorkis Gamboa, titular olímpico también del 2004 en 57 kg, y el peso pesado (+95 kg) Odlanier Solis, también medallista de oro olímpico en Atenas, tres veces mundial y dos en Panamericanos, se inician ya en el deporte rentado en Estados Unidos y Europa.
Bicampeón olímpico, doble monarca mundial y considerado el mejor boxeador aficionado del mundo, Rigondeaux puede ser una atracción para el profesionalismo, pues además de su depurada técnica tiene una muy fuerte pegada.
Rigondeaux, con 244 triunfos en 248 combates, debía enfrentar en la categoría de 54 kg al mexicano Carlos Cuadras, mientras que Lara tenía que medirse en los 69 kg con el jamaiquino Ricardo Smith, y ambos perdieron por no presentación.

No hay comentarios: