martes, 24 de julio de 2007

Estudiantes de UPEL participan con la comunidad



Upelistas-Sucre diagnosticaron problemática de Quebrada Seca del TamborLos alumnos del primer semestre de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Sucre, como objetivo experimental y de participación comunitaria, seleccionaron a la acogedora comunidad de Quebrada Seca del Tambor, del Municipio Ribero, del Estado Sucre, para realizar un diagnostico geohistorico y social de dicha comunidad.El 22 de los corrientes, los alumnos: Maria Daniela Flores, Deiselys Rojas, Eulices Hernández, Roseulys Betancourt, Luis Eloy Pérez, Adriana Sánchez, Mislu Rengel, Yourelys Bermúdez, Maria Rondón, Francis Serrada, José Manuel Herrera, Leonel Rivero, Juan Albeláez y las profesoras Carmen Natera y Saira Marcano, se trasladaron desde Cumana a la comunidad de Quebrada Seca del Tambor , donde fueron recibido por un nutrido grupo de la comunidad liderizado éste por Carmen Rojas destacada lidereza de la parroquia Rendon.Los habitantes de la acogedora comunidad, ofrecieron a la comisión universitaria toda clase de información, sirviéndole de guía para conocer cada una de sus unidades productiva: haciendas productivas, conucos en plena actividad, abundantes y frondosos cañaverales, huertos productivos; ejemplo del trabajo colectivo e individual.Los vecinos de ese turístico asentamiento trasladaron a los estudiantes y profesores a su trapiche, orgullo artesanal de esa comunidad, (105 personas trabajan en esa miniempresa productiva, ejemplo de producción colectiva: fabrica de papelones.Los lugareños, con gran espíritu de hospitalidad, reunidos con el equipo de universitarios en una Asamblea, completamente comunitaria, participativa y experimental, plantearon su problemática social y prioritaria, resaltando el problema del agua potable que no la reciben con normalidad; falta de trasporte escolar para los estudiantes de segundaria, quienes a veces tienen que caminar hasta 11 kilómetros para llegar al liceo más cercano del lugar, aperturas de otros grados en su escuela, primaria y el segundo año de bachillerato, ya tienen el primer año de éste y como punto prioritario solicita créditos para construir su nuevo trapiche porque el actual a pesar que funciona no tiene suficiente capacidad para moler las grandes cantidades de caña que produce la comunidadEl equipo de universitarios dio las gracias a las diferentes instituciones y personas que patrocinaron y dieron su apoyo incondicional para que esta actividad se cumpliese, como es el caso de la Copperativa Aguas de Ribero, La Universidad de Oriente(UDO) El Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (CIPPSV), al señor Manuel Ruiz , el profesor Gilberto Díaz y al ingeniero Luís Lara.Cada uno de los estudiantes expuso su experiencia en ese excelente trabajo de campo por lo que se comprometieron en realizar un profundo proyecto de la problemática principal de Quebrada Seca del Tambor y hacerlo llegar a los organismos competentes para que atiendan con carácter prioritario a esta laboriosa comunidad que como ejemplo autogestionario, produce su autoconsumo y para abastecer a muchos mercados locales.Los vecinos dieron las gracias al equipo universitario upelista, pidiéndole a la UPEL, como universidad que ese ejemplo participativo de los alumnos del primer semestre, sea compartido por otras comunidades porque tiene un gran sentido de participación colectiva donde se conjuga la universidad con el pueblo.

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